Te ayudamos a ver lo que siempre has querido
InicioLa Clínica de Oftalmología de Cali, líder en Investigación
La Clínica de Oftalmología de Cali, líder en Investigación

Por el Dr. Hugo Hernán Ocampo.

Médico Oftalmólogo. Especialista en Retina y Vítreo / Trauma Ocular / Catarata.

La Oftalmología es una de las áreas de la salud que más avances tecnológicos ha tenido en los últimos años, no solamente en la Cirugía Refractiva, donde se busca evitar el uso de anteojos o lentes de contacto para las personas que no pueden o no quieren usarlos, sino en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades que hasta hace poco se consideraban “intratables” o “incurables”. En términos generales, las enfermedades que afectan la retina, ya sea por daño propio de la misma, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), o como consecuencia de enfermedades sistémicas, como la Retinopatía Diabética, hasta hace unos diez años se consideraban de muy difícil manejo y de pronóstico reservado. En la actualidad, existen terapias que si bien no curan estos daños, los controlan de forma muy efectiva, cambiando la calidad de vida de las personas que padecen estos problemas.

Naturalmente, para llegar al desarrollo de estos productos se requieren años de investigación clínica para poder ofrecer a la comunidad un producto seguro y efectivo. La investigación clínica tiene muchas fases. En las fases finales, se requiere el concurso de muchos sitios avalados. En este sentido, La Clinica de Oftalmologia de Cali, cuenta con la certificación de INVIMA en Buenas Practicas en Investigación Científica, actualmente existen 8 proyectos propios de investigación en curso y en alianza con multinacionales farmacéuticas. De igual forma, los medicamentoshan pasado por pruebas in vitro en laboratorios, después en animales, y luego de esto, en voluntarios sanos. Con el fin, de demostrar ante las entidades competentes que el producto desarrollado cumple con todos los requisitos exigidos para poder ser usado sin riesgo para las personas. Una vez que se demuestra su efectividad y la ausencia de efectos colaterales o indeseados, es cuando entra a la fase de uso en una muestra más grande con personas que tienen la enfermedad a tratar, y se hace simultáneamente en diversos países del mundo.

Para que una institución sea elegida en estudios fase III, se requiere cumplir muchos requisitos estrictos, exigidos tanto por los laboratorios que desarrollan los medicamentos, como por las entidades de farmacovigilancia nacionales e internacionales, así como tener dentro del grupo humano, profesionales en el área de trabajo que hayan demostrado producción académica en investigativa a lo largo de los años. En la Clínica de Oftalmología de Cali, existen dos grupos de investigación avalados desde hace años, y que participan en investigación clínica: El grupo GICOC, y el grupo de Visión Sana. GICOC (Grupo de Investigación de la Clinica de Oftalmología de Cali), participó desde el año 2006, en las pruebas finales del medicamento que hoy se conoce como Eylia, (Aflibercept) para el tratamiento de diferentes enfermedades de la retina, y en la actualidad, está reclutando pacientes para un nuevo medicamento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad de tipo húmeda, que promete tener resultados aún mejores que los tratamientos actuales. De la misma forma, está haciendo estudios en pacientes diabéticos con Cataratas, estudiando la relación entre la depresión y la baja visión, y tiene otros proyectos en desarrollo con casas farmacéuticas y desarrollando estudios de producción propia.

Una institución líder en el cuidado visual, que garantice un compromiso permanente con la Investigación científica, y que además cumpla con los requisitos de ley, como lo exigen los entes encargados de vigilar estos estudios, le permite a los investigadores y a las instituciones participantes, tener un conocimiento muy amplio de los tratamientos actuales, ofreciendo una mejor perspectiva terapéutica a los pacientes, lo cual resulta en mejores resultados, y por supuesto, en la tranquilidad de los usuarios de estar en una Institución confiable y experta en el manejo de su patología visual.

Los pacientes que ingresan a los estudios, asisten a controles, reciben tratamiento sin costo al igual que todos los exámenes que requieran para ver la evolución del tratamiento. Es el médico Investigador quien se encarga de todos estos chequeos lo que da mayor confiabilidad.